mapaSONORU. Salidas al Valle del Rio Ñora y Centro de Gijón

imagen: Lucía Arias

mapaSONORU es un proyecto con el que se pretende hacer un mapa sonoro de Asturias, realizando grabaciones de campo en sitios concretos, pero no solo se recogen grabaciones en los lugares más característicos de la región, sino que también se da importancia a esos sonidos que son parte de nuestra vida cotidiana o de nuestro patrimonio sonoro. Otras propuestas del proyecto son realizar talleres para introducir a los participantes en las técnicas y prácticas de las grabaciones de campo y de la cartografía sonora y además crear grupos de trabajo donde se trabaje de forma transversal con la fonografía, los paisajes sonoros y otras herramientas asociadas a estas disciplinas. El objetivo de estos grupos es reunirse periódicamente para debatir e intercambiar información y planificar de forma conjunta diversas salidas al territorio asturiano para profundizar en la escucha atenta, realizar paseos sonoros y recoger grabaciones de campo.
Hace unos meses en colaboración con LABoral Centro de Arte se hizo una convocatoria para formar un grupo de trabajo con sede en Plataforma 0, dirigida a artistas, no-artistas, estudiantes, docentes, autodidactas y cualquier otra persona interesada en los sonidos, las grabaciones de campo, la geolocalización y el arte sonoro, donde no era necesario poseer ningún conocimiento específico. La respuesta fue muy buena y consegumos formar un grupo de trabajo muy interesante donde tenemos músicos, educadores, gente del mundo del urbanismo, diseñadores gráficos, artistas y aficionados atraídos por su interés en la escucha.
Hasta el momento hemos realizado dos salidas. Una al Valle del Rio Ñora para escuchar los sonidos que nos encontramos en plena naturaleza y otra por el centro de Gijón para reconocer los paisajes sonoros que nos encontramos en la urbe.
Voy a hacer una pequeña crónica de cada una:

Salida 01 / Valle del Rio Ñora / 17 septiembre 2011

Imagen: Rubén Suárez

La cita fue a las 10h00 en LABoral Centro de Arte. Allí tomamos nuestro primer contacto, aunque algunos ya nos conocíamos e incluso varios habíamos estado en una reunión que planifique en Agosto para empezar a valorar lugares donde realizar sesiones y además estamos todos en contacto a través de una lista de correo donde vamos aportando ideas. Una vez hechas las presentaciones nos repartimos en los coches y nos dirigimos hacía la Playa de la Ñora, pero hubo un pequeño grupo que se perdió por el camino y tras esperar un buen rato tuvimos que iniciar la sesión sin ellos. Lo primero que hicimos fue un Paseo sonoro de 30 minutos aproximadamente donde la guia fue Ana (Cecile Ann Q). Creo que esto dejo huellas , eso de caminar en grupo y no hablar durante 30 minutos es algo que no te pasa desapercibido. Al acabar el paseo sonoro estuvimos intercambiando las sensaciones que nos había provocado. alguien dijo que a parte de percibir mejor los sonidos, le había potenciado también la sensación visual, y otro dijo que cerro los ojos y aún era mejor. Quedo pendiente hacer un ejercicio de escucha con los ojos tapados.
Hablando de paseos sonoros, me vinieron a la mente las grabaciones que se hacen mientras caminas y les empecé a hablar de los Micrófonos Binaurales (Por cierto Edu Comelles tiene un post muy interesante en su blog sobre estos. Os dejo el enlace aquí). Conecte los micros y utilizando a uno como cabeza de Dummy los demás fueron preescuchando lo que se oía a través de ellos. A todos les llamo la atención la sensación tridimensional que te producen estos micrófonos. Y en ese momento llego el grupo que se había perdido, reengancharon con los binaurales y les pusimos al día de lo que habíamos hecho.
A continuación buscamos un sito interesante a nivel de sonidos y sacamos todo el equipo de grabación que llevábamos para que tomaran contacto con las distintas grabadoras, micrófonos, cables, accesorios, etc, etc. Fueron muchísimas las preguntas y muchas las aportaciones de unos a otros, de hecho esta primera salida fue más un toma de contacto con las herramientas de grabar que una sesión de grabación. Así que unos meses más tarde cuando ya estén más callados habrá que volver a este sitio exclusivamente a grabar, pues el lugar lo merece.
Destacar que les llamo mucho la atención los micrófonos de contacto insertados en la corteza de un árbol y los hidrófonos sumergidos en el Rio Ñora, de hecho ya estamos planificando un taller para construir micrófonos de contacto con pizoeléctricos y algún otro tipo de micro
La sesión acabo a las 15h00 aproximadamente.

Ver también: http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru/view

Salida 02 / Centro de Gijón / 15 Octubre 2011

imagen: Lucía Arias

Esta vez la cita fue también a las 10h00, pero en El Náutico, Gijón. Por cierto hacía un día increíble para ser mitad de Octubre.
Una vez que llegaron todos planificamos la jornada y empezamos a caminar hacía la playa de San Lorenzo. A la altura de La Escalera 7 había un grupo de paisanos jugando a fútbol playa, pero con mucha competitividad, allí hicimos nuestra primera parada, eso si con un poco de miedo a que se molestaran cuando sacáramos nuestro arsenal de grabación, ¡La verdad es que se portaron bien!. Alguno de las participantes del grupo se había comprado grabadora y esto me presto mucho, pues vi que había un interés a largo plazo. Nos dispersamos un poco mientras escuchábamos y grabábamos. El paisaje sonoro era muy particular, por un lado la gran presencia de los sonidos producidos por el mar y por otro el sonido al golpear el balón, el bullicio de los futbolistas inmersos en su competición, los paseantes por el borde del mar, los niños, los perros y el sonido por excelencia de las ciudades “Los motores de los coches”.
Recogimos el equipo y nos dispusimos a realizar nuestro segundo paseo sonoro, y esta vez por el centro de Gijón. En los paseos sonoros en grupo es necesario que una persona haga de guia para dirigir hacía donde vamos y pararse en los sitios que le parezcan interesantes en cuanto a la escucha. Pedí al grupo un voluntario, pero nada, tuve que asignar uno a dedo, y esta vez fue Andrés, a quien coloque los micros binaurales en sus orejas para realizar una grabación del paseo,. Empezamos el paseo sonoro en la playa al borde del mar y a la altura de La Escalera 7, Andrés nos guió por el borde del mar unos cuantos metros y después se acerco al muro, para ir hacía La Escalerona, allí había un grupo de gente que salía de bañarse y nada más subir la escalera ¡sonidos de motor de coches y paseantes!, fuimos al Náutico donde estaban jugando unos guajes a Balonmano, ¿Os podéis imaginar el paisaje sonoro, verdad?. Pitos, padres animando a sus hijos, botes de balón, pasa pasa y todo con el motor de fondo. De allí fuimos hacía la Plaza Mayor, en el camino paso un coche donde sonaban The Smiths y un charco en la carretera daba mucho juego cada vez que pasaba un coche por encima, y al llegar a La Plaza del Ayuntamiento había una boda, aquí acabamos el paseo sonoro, Les dije que alguno había hablado y se había distraido con la grabadora y me plantearon hacer otro hasta El Cero de Santa Catalina y eso hicimos guiados esta vez por Ángel, pero este no lo grabamos.
Justo en el entorno de El Elogio del Horizonte volvimos a hacer base y estuvimos escuchando y grabando. A continuación fuimos a una barandilla metálica que hay al acceder al cerro y colocamos micros de contacto en ellas para escuchar los sonidos producidos por las vibraciones al rozar y golpear suavemente la barandilla. Esto les gusto, son sonidos muy limpios y secos.
De allí fuimos a las pistas de skate que hay en Cimavilla, donde colocamos los micros y nos hipnotizaron los sonidos de las bicis y skate manipulados por esos artistas, ¡es increíble las piruetas que pueden llegar a hacer!
Ya eran las 14h30 y dimos por finalizada la sesión.

Ver también: http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru-1/view

Aquí os dejo la grabación del Paseo Sonoro con Micrófonos Binaurales

Imagen: Cecile Ann Q


Se recomienda escuchar con auriculares

Para más información sobre fonografía consultar el blog La Escucha Atenta

Finalmente aprovecho para recomendaos este vídeo donde R. Murray Schafer nos invita a escuchar

Vodpod videos no longer available.
Anuncios
1 comentario
  1. Es un verdadero placer poder participar en Mapa Sonoru. En dos salidas hemos aprendido muchísimo, tanto a nivel de escucha como tecnológico. ¡Y todo lo que nos queda por descubrir!
    Gracias por todo Juanjo 🙂
    A&U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: