mapaSONORU. Salida del grupo por Jove

El sábado 25 de Febrero retomamos las salidas con el grupo de trabajo, después de estar sin actividad desde Diciembre. Esta primera salida del 2012 fue por Jove.

Quedamos a las 10h00 en la Playa del Arbeyal y desde allí iniciamos un paseo sonoro en dirección a Jove. Durante varios minutos el ambiente sonoro predominante fue el producido por el tráfico de vehículos, y conforme nos ibamos introduciendo en el barrio de Jove, el tráfico que no desapareció del todo en ningún momento, fue dejando sitio a otros sonidos producidos por personas, megafonía de un campo de fútbol, perros, pájaros, gallos…

A continuación dejo una grabación del paseo sonoro que realizamos. La grabación está hecha con unos micrófonos binaurales colocados en mis oidos, dura aproximadamente 30 minutos y se recomienda escuchar con auriculares.

 

El paseo terminó a unos pocos metros del Lavadero del Rubín. allí estuvimos intercambiando impresiones sobre las sensaciones sonoras que cada uno había tenido y justo allí encontramos a Luis, con el que estuvimos unos cuantos minutos hablando sobre Jove, el Sporting y muchas cosas más. Y por supuesto grabamos lo que nos contaba.

Aquí dejo un extracto de esa grabación.

 

A continuación nos acercamos hasta el lavadero del Rubín, una interesante muestra de la arquitectura popular gijonesa. En el grupo había personas para los que era su primera salida y otras que ya estuvieron el año pasado, así que hicimos dos grupos. los nuevos quedaron conmigo para enseñarles grabadoras, micrófonos, micros de contacto, hidrófonos…  y explicarles detalles técnicos, y los más experimentados se dispersaron por la zona para realizar derivas sonoras y grabar algún paisaje sonoro.

Al final de la Jornada nos volvimos a encontrar en el Lavadero del Rubín y desde alli siguiendo el camino de la fuente y después de andar un par de kilómetros, llegamos al parque del Lauredal, que bordeamos antes de acercarnos a la Playa del Arbeyal, inicio y fin de este recorrido.

+ Información:
http://mapasonoru.com/grupo-de-trabajo.php
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru-5/view

Blog sobre fonografía:
http://laescuchaatenta.net/


Anuncios
6 comentarios
  1. LCC dijo:

    ¡qué bien ha sonado el paseo!
    y qué agotadores los coches…

    gracias Juanjo! 🙂

    • Juanjo Palacios dijo:

      Hola Chicas!
      Al principio el sonido del motor de coches no te dice mucho, pero con la escucha le acabas cogiendo un cariño inexplicable.
      Abrazo
      Juanjo

  2. Rosa González dijo:

    Altamente recomendable. Descrubrí los lavaderos, aprendí sobre micros y a educar el oído.
    Me fui con ganas de grabar mapaSonoros sin parar! 🙂
    Un placer y a repetir, claro.
    Gracias!

    • Juanjo Palacios dijo:

      Hola Rosa.
      Que bien que lo pasaras bien y descubrieras lo seductores que son los sonidos
      Nos vemos este sábado?
      Juanjo

  3. rosario de la fuente dijo:

    Pues yo me he puesto el auricular derecho en el oído derecho y el izquierdo en el izquierdo; normalmente tengo que aumentar el volumen del izquierdo respecto al derecho para percibir igual (tapón por lesión) pero esta vez me ha pasado al revés. un poco antes de la mitad de la grabación he tenido que intercambiarlos y lo raro es que seguí necesitando mas alto el derecho, luego a medida que va desapareciendo el trafico los he podido igualar. y otra cosa que me llama la atención es lo altísimo que suena el trafico y parece que te pasa como por detrás de un lado a otro y luego por encima. A partir del minuto 27 hay una “carraca” ahí que no recuerdo que era y que va de un lado a otro por detrás; igual es por los movimientos de la cabeza…no se. he hecho una segunda escucha con los auriculares al revés todo el rato.

    De la conversación con Luis parece que tengas uno en cada oído y me paso el rato subiendo y bajando un volumen y otro, con los auriculares al revés y también al derecho.

    Una pregunta:¿se puede aislar cada tipo de sonido?, ej.: el sonido de las pisada solo o de los pájaros…

    Saludos y hasta el Sábado.

    rosa

    • Juanjo Palacios dijo:

      Rosa.
      Me encanta tu interés por la experimentación!
      Deberias dejar los auriculares en su sitio para escuchar la grabación tal y como se hizo, pero si quieres experimentar, tu misma:)
      El sábado hablamos sobre tipos de imagenes estereo para que entiendas tus sensaciones al escuchar estos audios, que te anticipo que son muy buenas.
      Gracias por el comentario y hasta el sábado
      Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: