mapaSONORU. Salida del grupo por las calles, comercios… del centro de Gijón

El sábado 10 de Marzo realizamos la segunda salida de este año con el grupo de trabajo, esta vez estuvimos por las calles, comercios… del centro de Gijón.

Quedamos a las 10h00 en El Náutico y como siempre la primera actividad fue realizar un paseo sonoro, en esta ocasión Uge se encargó de guiarnos. Iniciamos el paseo en El Náutico y durante varios minutos el ambiente sonoro predominante era el producido por el tráfico de vehículos y personas mezclado con el sonido del mar que conforme nos íbamos adentrando en la ciudad se fue perdiendo. Uge nos llevo a una cafetería, a la biblioteca pública, a varias tiendas de ropa y también realizó paradas para escuchar el tránsito de vehículos y personas. A mí personalmente me llamó la atención que la música de las tiendas no estaba muy alta, me imagino que subirán el volumen conforme vaya avanzando el día, pues normalmente está muy alto, El volumen de la música ambiente de las tiendas, fue uno de los temas que comentamos al final del paseo, si era necesario tanto volumen, si era la música adecuada, etc, etc. Cuando llegamos a la calle Corrida, que es peatonal, perdimos un poco el contacto con el sonido de los coches, pero solo un poco, escuchamos a un vendedor de cupones de la once con su característico llamamiento a la compra, que ya forma parte de la memoria sonora colectiva. También nos encontramos con un cantautor justo al final de la calle Corrida y cerca del Mercado del Sur. Nos adentramos en el mercado y tras dar un tramquilo paseo entre sus puestos de verduras, carnicerías, pescarías, panaderías… terminó nuestro paseo.

A continuación dejo una grabación del paseo sonoro que realizamos. La grabación está hecha con unos micrófonos binaurales, se recomienda escuchar con auriculares.

 
Después de comentar las sensaciones que nos había producido el paseo sonoro nos acercamos hasta el parque de La Plaza de Europa. En el grupo había varias personas para los que era su primera salida y otras que ya llevan tiempo, así que hicimos dos grupos. los nuevos quedaron conmigo para enseñarles grabadoras, micrófonos, micros de contacto, hidrófonos… y explicarles detalles técnicos, y los más experimentados se dispersaron por la zona para realizar derivas sonoras y grabar algún paisaje sonoro.

Al final de la Jornada nos volvimos a encontrar en el El parque de La Plaza de Europa y como de costumbre estuvimos charlando sobre fonografía hasta que nos despedimos..

+ Información:
http://mapasonoru.com/grupo-de-trabajo.php

Blog sobre fonografía:
http://laescuchaatenta.net/

Anuncios
5 comentarios
  1. LCC dijo:

    un placer, como siempre!

    toda una experiencia recorrer el mercado de incógnito 😉

    abrazo!
    LCC

  2. dadanauta dijo:

    Esta era la primera sesión a la que iba y la verdad es que acabé muy contento. Muy útiles las explicaciones sobre los aspectos técnicos, los micrófonos, las grabadoras, etc., que es lo que menos conocía, y también muy interesante a nivel teórico (no había caído hasta ese día en la relación de los paseos sonoros con el situacionismo, por ejemplo).

    El paseo fue muy bueno también. Por citar algo en concreto, me resultó curioso entrar en un comercio “moderno” como la tienda de ropa, en la que primaba la música y apenas de hablaba, y al rato entrar en el mercado, un comercio más “tradicional” en el que las personas interaccionaban mucho más, se escuchaba a vendedores y clientes hablando, se oía el sonido de las monedas…

    Lo dicho, muy interesante. Muchas gracias y hasta la siguiente!

    • LCC dijo:

      Dadanauta! no me digas que estuvimos una mañana contigo sin saber que eras tú!!!

      • dadanauta dijo:

        Sí! No vi el momento de descubrirme, jeje.

  3. rosa dijo:

    estoy escuchando el paisaje sonoro y donde el cantautor me hacen ruido los auriculares…!con lo bien que suena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: