mapaSONORU. Salida del grupo por centro comercial

El sábado 27 de Octubre realizamos una salida con el grupo por el centro comercial Los Fresnos de Gijón.
El centro comercial Los Fresnos se construyó hace aproximadamente 20 años. Está prácticamente en el centro de la ciudad, y en aquella época, no había ningún centro comercial tan grande en el centro de Gijón Tiene cuatro plantas comerciales, dos de aparcamiento, un gran supermercado y un montón de tiendas de ropa, deporte, regalos, etc… también había salas de cine, pero las quitaron hace unos años.

Como siempre quedamos a las 10 de la mañana, esta vez el punto de encuentro fue junto a la puerta de entrada al centro comercial que da a la Avenida del Llano.
Y desde allí iniciamos nuestro paseo sonoro. Al entrar al centro comercial lo primero que te llama la atención es la música ambiente y el olor. La música es muy reconocible ya que se trata de ese tipo de música al estilo kiss fm que esta por todos los espacios comunes de las ciudades. El olor es más difícil de definir, pero a mi me resultó desagradable, así que nada más entrar ya te sientes incomodo. El centro tiene cuatro plantas, nosotros entramos al nivel de la segunda donde se encuentran varias tiendas-fanquicias y en la tercera y cuarta planta es lo mismo, pero a medida que subes plantas hay menos comercios. Subimos de la segunda a la tercera y después a la cuarta por las escaleras metálicas que emiten un ruido mecánico que a mi me resultó bastante más agradable que la música ambiente del centro. Entramos en una tienda de ropa donde como suele ser habitual la música no dejaba escuchar los sonidos que se producían al manipular las prendas, perchas, etc.

El centro comercial tiene un patio central, resulta muy interesante asomarse desde las distintas plantas para percibir las diferentes auralidades y darse cuenta de que los mayoría de los sonidos vienen de la planta de abajo donde se encuentra el hipermercado, la cafetería y el mayor numero de tiendas. es allí donde hay más sonidos y más contaminación acústica. Y siguiendo con el paseo hacía allí nos dirigimos. Bajamos por un ascensor central de cristal. Para mi este fue uno de los momentos más agradables, al cerrarse las puertas del ascensor nos aislo de la mayoría de sonidos generando una sensación de paz que duro poco, pues al llegar a la planta baja y abrirse las puertas del ascensor volvimos de nuevo al ambiente del centro pero mucho más pronunciado. Pasamos por distintos comercios y al final nos metimos en el hipermercado y aunque eran las 11 de la mañana ya había mucha gente. En el hipermercado había un ambiente sonoro general pero luego destacaban los espacios dedicados a los aparatos audiovisuales, la pescadería, la carnicería, la reposición de botellas de vidrio, las cajas… Paseamos por allí varios minutos, salimos del hipermencado y dimos por terminado el paseo sonoro.

A continuación dejo la grabación del paseo sonoro que realizamos. La grabación está hecha con unos micrófonos binaurales. Se recomienda escuchar con auriculares.

Estuvimos comentando las sensaciones que nos había producido el paseo sonoro y todos coincidiamos en que el ambiente sonoro no resultaba agradable. Un ejemplo muy claro donde la contamitación acústica le gana la partida al Paisaje sonoro.

Y después como suele ser habitual algunos se dispersaron por el centro para realizar derivas sonoras y grabar.

Os dejo aquí una Red Sonora que estoy haciendo con enlaces relacionados con el arte sonoro y la fonografía. Seguro que lo vais a encontrar interesante:
http://www.pearltrees.com/juanjopalacios/red-sonora/id6477578

+ Información:
http://mapasonoru.com/grupo-de-trabajo.php

http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru-octubre#

Blog sobre fonografía:
http://laescuchaatenta.net/

Anuncios
1 comentario
  1. Una salida muy interesante. Multitud de sonidos que aparecían por todas partes. Los sitios comunes del centro producían sonidos mecánicos y de personas en tránsito. Al mismo tiempo, cada tienda tenía su propia identidad sonora, destacando la tienda de mascotas (sin hablar de los olores). Una pena que la música de “ambiente” del centro comercial unifique todo y no deje apreciar los detalles.
    Personalmente, nos quedamos con la pescadería del centro comercial: hielo y pescado en rozamiento, cuchillos afilando, cortes de pescado, agua limpiado y máquinas. Sin olvidar las conversaciones.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: