mapaSONORU. Salida del grupo por el Parque de Isabel la Católica

El origen del parque Isabel la Católica se remonta al año 1941, cuando el Ayuntamiento acordó proceder al saneamiento de las marismas del Piles y su transformación en parque público. Los objetivos fueron dotar a la ciudad de un área de recreo y resolver un problema de salubridad, pues las charcas cenagosas servían de criadero de mosquitos que infestaban toda la zona.

A lo largo de estos más de setenta años, el parque de Isabel la Católica, el más emblemático de Gijón, ha ganado superficie, han crecido sus árboles, se han incorporado distintas variedades de aves y pajaros, se ha habilitado una zona de juegos infantiles, colocado estatuas y fuentes, etc, etc. En estos momentos este parque es el mayor pulmón de la Ciudad

Hace tiempo que teníamos ganas de realizar una salida por el parque de Isabel la Católica, debido a la riqueza de su entorno sonoro, y la verdad es que no nos defraudo. Quedamos a las 10h00 en el extremo del parque que esta a lado del campo de fútbol El Molinón, y desde allí iniciamos el paseo sonoro. El día estaba soleado, pero de vez en cuando soplaba un viento muy molesto.

En nuestro paseo pudimos disfrutar de diferentes paisajes sonoros vinculados a: el tráfico de coches alrededor del parque, los patos en el lago, las hojas secas desplazándole por el suelo, nosotros pisándolas al caminar, el parque infantil, la enorme jaula donde hay gran variedad de pajaros y aves, la fuente a Dr. Fleming, la zona para realizar ejercicio las personas mayores, El kilometrín donde varias personas van a correr y entrenarse…

Al ser Otoño y estar las hojas caídas de los arboles en el suelo, el sonido de nuestras pisadas al caminar fue uno de los sonidos que estuvieron más presentes.

Mejor que palabras, dejo a continuación la grabación del paseo sonoro que realizamos. Esta grabación se realizó con una grabadora portátil Zoom H4n con una disposición XY. Se recomienda escuchar con auriculares.

Al finalizar el paseo sonoro y como siempre, estuvimos comentando las sensaciones que nos había producido y todos coincidíamos en que el ambiente sonoro era muy rico y cambiante conforme iba avanzando la mañana.

Y después nos dispersamos para capturar parte de los diferentes paisajes sonoros que había en ese momento en el parque y que en días posteriores los geolocalizaremos en el mapa sonoru.

Mind Revolution, integrantes del grupo de trabajo realizaron la siguiente grabación en la fuente a Dr. Fleming, grabación que ya incorporamos al mapa sonoru.

Todas las Imágenes que aparecen en esta crónica pertenecen al Archivo de LABoral Centro de Arte

+ Información:
http://mapasonoru.com/grupo-de-trabajo.php
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru-noviembre

Blog sobre fonografía:
http://laescuchaatenta.net/

Anuncios
1 comentario
  1. larias dijo:

    qué chula la grabación en la fuente, chic@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: