mapaSONORU. Trabajo de campo con el grupo en la Estación de Trenes de Sanz Crespo

image_01

Desde 1853, Gijón ha tenido varias estaciones debido a la existencia de diferentes compañías que han prestado servicio en la ciudad y al termino municipal.
La primera estación existente fue la del Ferrocarril de Langreo, que también fue empleada, provisionalmente, en un anexo, por el Ferrocarril de Carreño, desde 1950. Posteriormente estas dos compañías fueron integradas en FEVE y el Langreo convertido al ancho métrico.
En 1874 se abre la estación del Norte que presto servicio hasta 1990, convirtiéndose, después, en sede del Museo del Ferrocarril de Asturias.
En 1990, con la remodelación de los accesos ferroviarios a Gijón se unifican las estaciones y trazados llegando las dos redes a una estación con diferente denominación: estación de Gijón Jovellanos para RENFE y estación de La Braña para FEVE, y, además, la estación de Gijón Cercanías de la plaza del Humedal ubicada en el emplazamiento de la primitiva del Langreo. Estas estaciones han prestado servicio hasta el año 2011, en que se han sustituido por la estación provisional llamada estación de Gijón Sanz Crespo, para poder llevar a cabo el llamado “Plan de vías” encaminado a la creación de la nueva red ferroviaria gijonesa con la construcción de una nueva estación intermodal y la conexión con el llamado “túnel del Metrotrén”
Otras estaciones son las de Parque de Carbones y Puerto de Gijón de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Mención aparte se debe a toda la red de la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña que posee para la relación con la RFIG la estación de Poago.
Existió también la estación de La Camocha en el ramal entre está y Veriña.
(Información extraida de http://www.ferropedia.es/)

Camera 360

El Sábado 6 de Abril, después de solicitar un permiso a Adif para realizar grabaciones de sonido en el interior de la estación de Sanz Crespo de Gijón, pudimos disfrutar de una sesión de trabajo de campo donde los trenes, andenes y vias fueron los protagonistas.

Teniamos permiso para grabar a partir de las 11h00 y como habiamos quedado a las 10h00, aprovechamos para dar un pequeño paseo sonoro por el exterior de la estación. Fuimos paseando desde la entrada a la estación hasta la pasarela peatonal que comunica el Polígono de Pumarín con Moreda y sobrevuela las vías del tren. El paisaje sonoro era una mezcla de los sonidos producidos por los vehículos y los generados por la poca actividad que había en la zona, pero al llegar a lo alto de la pasarela pudimos disfrutar de esa amalgama de sonidos producidos en la lejanía, mientras sentiamos el movimiento que produce la vibración de la estructura y el fuerte viento saturaba la grabación. Habrá que volver allí en otra ocasión para  colocar unos micrófonos de contacto.

Dejo a continuación la grabación del paseo sonoro que realizamos. Esta grabación se realizó con una grabadora portátil Zoom H4n con una disposición XY. Se recomienda escuchar con auriculares.

image_02

_

A las 11h00, fuimos para el interior de la Estación de Sanz Crespo. La primera sensación que tienes al estar un rato allí es que no hay mucha actividad. Cada 15 minutos más o menos hay una salida o llegada de un tren de cercanias, pero hay pocos trenes de largo recorrido. No se si coincidió que era Sábado, pero a todo el grupo nos llamó la atención lo tranquila que estaba.

image_03

Nos dispersamos por los andenes con la idea de tomar registros diferentes. Unos nos encargamos de grabar en un punto del andén lejano de la zona de accesos a las vías, otros en puntos intermedios y otros justo a lado del control de acceso de los pasajeros a las vias. Nos llamó la atención lo poco ruidosos que son los trenes al llegar y al salir en contraste con el sonido de motores y aire comprimido que invade los andenes.

A continuación dejo algunos extractos de las grabaciones que hicimos:

Camera 360

_
_
_
_

+ Información:
http://mapasonoru.com/grupo-de-trabajo.php
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mapasonoru-abril-salida/?searchterm=mapasonoru

Blog sobre fonografía:
http://laescuchaatenta.net

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: